TECNOLOGIA






ALGORITMOS



Un algoritmo es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite llevar a cabo una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba hacer dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia.
En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas. Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador de su patrón.
En términos de programación, un algoritmo es una secuencia de pasos lógicos que permiten solucionar un problema.

Resultado de imagen para algoritmos


































CONSULTAS PLAN DE AULA

IMAGEN VECTORIAL:
Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos dependientes (segmentos, polígonos, arcos, muros, etc.), cada uno de ellos definido por atributos matemáticos de forma, de posición, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.
Este formato de imagen es completamente distinto al formato de las imágenes de mapa de bits, también llamados imágenes matriciales, que están formados por píxeles. El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir la pérdida de calidad que sufren los mapas de bits. De la misma forma, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla. Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas.
Todos los ordenadores actuales traducen los gráficos vectoriales a mapas de bits para poder representarlos en pantalla al estar ésta constituida físicamente por píxeles.
Resultado de imagen de IMAGEN VECTORIAL


IMAGEN DE BITS:
Una imagen en mapa de bits, imagen ráster (calcos del inglés) o imagen de pixeles o píxeles, es una estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada matriz, que se puede visualizar en un monitor, papel u otro dispositivo de representación.
A las imágenes en mapa de bits se las suele definir por su altura y anchura (en píxeles) y por su profundidad de color (en bits por píxel), que determina el número de colores distintos que se pueden almacenar en cada punto individual, y por lo tanto, en gran medida, la calidad del color de la imagen.
Los gráficos en mapa de bits se distinguen de los gráficos vectoriales en que estos últimos representan una imagen a través del uso de objetos geométricos como curvas de Bézier y polígonos, no del simple almacenamiento del color de cada punto en la matriz. El formato de imagen matricial está ampliamente extendido y es el que se suele emplear para tomar fotografías digitales y realizar capturas de vídeo. Para su obtención se usan dispositivos de conversión analógica-digital, tales como escáneres y cámaras digitales.                                      

Resultado de imagen de imagen DE BITS
IMAGEN HECHA CON PIXELES


Color[editar]

Cada punto representan ponentes primarios del color que se pretende representar, en cualquier modelo de color, bien sea RGB, CMYK, LAB o cualquier otro disponible para su representación. A esta información, se puede sumar otro canal que representa la transparencia respecto al fondo de la imagen. En algunos casos, (GIF) el canal de transparencia tiene un solo bit de información, es decir, se puede representar como totalmente opaco o como totalmente transparente; en los más avanzados (PNG, TIFF), el canal de transparencia es un canal con la misma profundidad del resto de canales de color, con lo cual se pueden obtener centenares, miles o incluso millones de niveles de transparencia distintos.

o en la imagen debe contener información de color, representada en canales separados que representan los


Detalle de una imagen en mapa de bits. Si hacemos zoom sobre esta imagen, podemos ver los puntos (píxeles) que la conforman.

RESOLUCION:
En una imagen en mapa de bits no se pueden cambiar sus dimensiones sin que la pérdida de calidad sea notoria. Esta desventaja contrasta con las posibilidades que ofrecen los gráficos vectoriales, que pueden adaptar su resolución fácilmente a la de cualquier dispositivo de visualización. De todas maneras, existe mayor pérdida cuando se pretende incrementar el tamaño de la imagen (aumentar la cantidad de píxeles por lado) que cuando se efectúa una reducción del mismo. Las imágenes en mapa de bits son más prácticas para tomar fotografías o filmar escenas, mientras que los gráficos vectoriales se utilizan sobre todo para la representación de figuras geométricas con parámetros definidos, lo cual las hace útiles para el diseño gráfico o la representación de texto. Las pantallas de ordenador actuales habitualmente muestran entre 72 y 130 píxeles por pulgada (PPP), y algunas impresoras imprimen 2400 puntos por pulgada (ppp) o más; determinar cuál es la mejor resolución de imagen para una impresora dada puede llegar a ser bastante complejo, dado que el resultado impreso puede tener más nivel de detalle que el que el usuario pueda distinguir en la pantalla del ordenador. Habitualmente, una resolución de 150 a 300 ppp funciona bien para imprimir a 4 colores (CMYK).
Sin embargo, existe una fórmula matemática que permite definir esta resolución según el sustrato de impresión:
lpp x 2 x f a/r = ppp
Donde lpp (líneas por pulgada) es la lineatura a utilizarse según el sustrato, por ejemplo: 150 lpp, si son papeles recubiertos, 85 lpp para periódico, etc.
2 es un factor basado en la capacidad de rasterización del scanner
y f a/r es la ampliación o disminución en que se necesita la imagen.
La fórmula puede utilizarse solamente como lpp x 2 = ppp.

Analogía en 3D[editar]

En infografía 3D (tres dimensiones) el concepto de una rejilla plana de píxeles se extiende a un espacio tridimensional formado por ladrillos cúbicos llamados vóxeles. En este caso, existe una reja tridimensional con elementos (cubitos) que contienen la información del color. A pesar de que los vóxeles son un concepto potente para tratar cuerpos con formas complejas exigen mucha memoria para ser almacenados. En consecuencia, a la hora de producir imagénes en tres dimensiones se utilizan más a menudo imágenes vectoriales 3D.
DIFERENCIA(IMG. BITS VS IMG. VECTORIAL)

En el mapa de bits la imagen se divide en pequeños puntos de color, donde cada color es representado por una combinación de 3 números (en el formato mas usado, RGB). Por eso se llama mapa de bits. Cuantos más puntos tengamos para representar una imagen, esta se verá mejor y con mas detalle, y se dice que tiene mejor resolución.
Debido a esta característica es que resulta sencillo almacenar cualquier imagen en este formato, ya sea un paisaje o un dibujo, en especial si tenemos en cuenta que los métodos de captura de imagen o video son punto a punto, técnicamente hablando, a través de una matriz de sensores que capturan información de cada punto de la imagen. La cantidad de puntos depende exclusivamente del equipo capturador (camara de fotos, de video, etc) o sea de la resolución en la que está configurado o es capáz de reproducir.
Su dificultad principal es que una imagen exige resolución para ser vista con detalle y esto implica una mayor cantidad de puntos por imagen, o sea, mayor cantidad de bits. Por eso los mapas de bits no son buenos para dibujos, porque una linea inclinada, por ejemplo, se ve en realidad como una escalera si la resolución no es alta.

Un ejemplo, una imagen relativamente pobre de 640*480 implica una cantidad de 307200 puntos. Cada punto es un color definido que se representa por 3 números (3 bytes), uno para cada color basico Rojo-Verde-Azul, que combinados en distinta intensidad nos da una gama de colores suficiente para representar casi cualquier color sensible al ojo humano. Pero esta pobre imagen requiere 307200*3 o sea 921600 bytes, casi 1 MByte. De allí surge la necesidad de la compresión, usándose técnicas como JPEG o el PNG.

En resúmen (para lo que sigue), la imagen de un mapa de bits es un objeto único con miles de bytes de información.

En la imagen por vectores, la imagen es dibujada a partir de una superposición de figuras sencillas mediante tabla de funciones complejas y parámetros que modifican los resultados de esas funciones. Por esta razón es que resultan útiles para imágenes sencillas basadas en figuras geométricas principalmente (dibujos).
Debido a que la imagen se re-dibuja cada vez que se la utiliza, no exige resolución, ya que cambiando los parámetros podemos escoger cualquier tamaño en cualquier momento, lo que resulta en un ahorro sustancial de bytes. Sin embargo este método fracasa al intentar dibujar una imagen real, (un paisaje, por ejemplo), ya que necesitaría miles de figuras geométricas superpuestas para conseguirlo.




Ventajas de usar gráficos vectoriales

Los beneficios de usar las imágenes vectoriales para tus necesidades empresariales y personales son las siguientes:
  • Sus archivos pesan menos, haciéndolos fáciles de compartir y guardar.
  • Su conversión de vector a imagen de trama es fácil.
  • Tiene resoluciones independientes, permitiendo que el diseñador las edite, escale o redimensione sin perder la calidad de la imagen vectorial.
  • Los archivos vectoriales que contienen un formato ASCII pueden ser modificados fácilmente con herramientas de edición de textos que pueden añadir, remover o cambiar textos sin distorsionar la calidad de la imagen.
  • Son fáciles de trabajar en imágenes detalladas, lo que puede mejorar la nitidez de la resolución de una imagen.
  • Una vez impresos, los gráficos vectoriales lucen mejor, con más nitidez y precisión.
  • Su uso es recomendado en la creación de animaciones y presentaciones, Hace que la presentación de la imagen sea más clara y precisa.

Desventajas de usar gráficos vectoriales

Solo existen pocas desventajas cuando se usan gráficos vectoriales. Estas son las siguientes:
  • Incapacidad de manejar y producir galerías de imágenes y archivos de trama.
  • Incompatibilidad de archivos, las imágenes vectoriales son guardadas como archivos nativos, la mayoría en Adobe Illustrator, que no está disponible para todos.
  • La reconstrucción de imágenes vectoriales puede tomar más tiempo comparado con un archivo de mapa de bits de la misma complejidad. Esto se debe a que cada elemento de imagen necesita ser dibujado individualmente y en secuencia.
  • No se puede realizar análisis espaciales y de filtros en los polígonos.
  • Tiene algoritmos de manipulación y funciones de análisis complejos e intensivos.
  • La reducción excesiva de una imagen puede causar la desaparición de algunas líneas.
USOS DE LAS GRAFICAS VECTORIALES
Resultado de imagen de IMAGEN VECTORIAL
Uno de los primeros usos de las gráficas vectoriales se dio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Este sistema de gráficas por vectores se usó hasta 1999 en el control aéreo y es probable que se siga utilizando en algunos sistemas
Hoy en día los principales usos de las gráficas vectoriales se da en dibujos lineales y gráficos con formas nítidas, como planos, mapas, diagramas, logos. Estas gráficas sirven para este tipo de trabajo porque son precisas, editables, escalables, etc. También se utilizan para crear formas simples (iconos, pequeñas ilustraciones, etc). Pero también se pueden usar para aplicaciones más artísticas, ya que los programas actuales de dibujo pueden crear imágenes de gran calidad.
Las aplicaciones de las gráficas vectoriales se pueden ver también en la animación por gráficos; aunque sin duda su introducción en las páginas web creó un considerable avance porque permiten incluir gráficos de tamaño modificable que no pierden calidad, muy útiles en logos, planos, diagramas, etc.
Otras formas de uso de las gráficas vectoriales pueden ser en textos, en multimedia y en la creación de escenarios 3D.






Comentarios